Plaza Ferias Eventos Container Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga
Plaza Ferias Eventos Container Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga
Plaza Ferias Eventos Graderia Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga
Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga
Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga
Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga
Gebe Arquitectura Diseño Construcción Bucaramanga

LA CIRA INFANTAS

Área 
21,125 m²

Estado
Construido

Localización
El Centro, Barrancabermeja, SAN.

Año
2018


La ausencia de obras de espacio público, más allá del trazado de una red vial vehicular, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, que se traduce en la inexistencia de lineamientos para el desarrollo del sector, junto a la realidad social del mismo, ha dado lugar a apropiaciones informales e ilegales en terrenos de propiedad de Ecopetrol y del Estado, en los alrededores de la intervención. Situación que, con el pasar de los años y el difícil manejo que representa la contingencia y reubicación de estos asentamientos, ha terminado menoscabado las condiciones de vida de sus habitantes. 

Como consecuencia de un diagnóstico de necesidades donde es evidente, por sobre todas las cosas, la falta de limites urbanos, la preponderancia del vehículo motorizado y la inexistencia de un espacio propicio para el ciudadano de a pie, surge la oportunidad de desarrollar un proyecto que sirva como articulador social y catalizador de las actividades que se lleven a cabo en este mismo.

La intervención se implanta en un espacio común ya reconocido, vigente en el imaginario colectivo pues, es allí mismo donde la comunidad lleva a cabo ferias y eventos desde hace ya varios años, y pretende repotenciar su uso y vocación, primando el ciudadano, a la hora de concebir los espacios y organizando los flujos vehiculares circundantes. El lugar intervenido se encuentra relacionado al norte con los pozos del Campo 22, al occidente con Pinchote y un desarrollo informal de casas plenamente constituidas. Paralelo a los pozos y en sentido sur, se da el trazado de una vía vehicular que conecta con la vía de orden secundario que viene de las instalaciones del Laboratorio de Mares, le sirve como borde al lote y va a conectar con la Troncal del Magdalena hacia Barrancabermeja. Sobre el costado oriental colinda con las instalaciones de un diamante de softball en desuso y es aquí donde se llevará a cabo la construcción del Centro de Integración Ciudadana por parte del Gobierno Nacional, siendo el diseño de las adecuaciones locativas y aproximaciones de este último también parte del objeto de esta proyecto.

El proyecto parte de la identificación de una gran plaza urbana con componentes de desarrollo. En primera instancia, se genera la delimitación del espacio con el trazado de andenes peatonales circundantes a la mencionada plaza, logrando resguardar al peatón de lo que pareciera una jungla sin ley donde, funge como rey, el vehículo automotor. De esta misma manera, se logra la conformación de la plaza y las actividades aquí desarrolladas. Ésta se convierte en el epicentro del proyecto, dando lugar a un trazado de ejes radiales construidos como pirlanes de concreto visto, siendo esto el inicio de un lenguaje material  y formal homogéneo que habrá de conjugarse también con el ocre del adoquín de los andenes, la calidez de la madera en los decks, y un verde follaje urbano a recuperar.

La plaza, con bordes ya definidos, se acompaña con la generación de zonas verdes internas que permitan la siembra de árboles nativos de gran tamaño (roble flormorado y tambor) que garanticen mejorar las condiciones de sombra y habitabilidad de la misma. También, aprovechando las condiciones topográficas del lugar, se plantean unas graderías en concreto sobre tierra, potenciando y fortaleciendo la vocación del proyecto.

Como segundo componente, tenemos el desarrollo de un parque lineal, partiendo de la plaza en sentido norte y adyacente a los pozos presentes en sitio. Visto de otra manera, es la prolongación de la plaza y se plantea a lo largo del eje vial vehicular que cruza el proyecto, no sin antes re-trazar dicha calzada, llevando el flujo a conectar con la principal sobre el costado occidental, justo donde hoy en día funciona la estación de bus del sector, la cual también será objeto de reubicación en el planteamiento general del proyecto. Éste corredor se convierte en borde y parte de la plaza, complementándolo con la disposición de contrapesos de “machine” como bolardos que le contengan.

Acompañando el trazado, se disponen decks de madera (WPC) con parasoles hechos a partir de carretes de varilla continua y cubiertos con lona templada, bancas en el mismo deck, generando espacios de permanencia, descanso y contemplación. Se completa este desarrollo con una bahía vehicular de parqueo para dar soporte a actividades turísticas y visitantes.

En tercer lugar, se propone la reubicación de la estación de buses sobre el costado sur, siendo esta parte la más alta del proyecto y sirviendo de mirador urbano en dirección a todo el desarrollo del proyecto. Aprovechando dicha reubicación, se complementa la estación de buses con la disposición de locales comerciales desarrollados en containers de transporte marítimo, al igual que el mirador.

Como último componente, se lleva el desarrollo de andenes que van a conectar con el C.I.C, diseñando también zonas de juegos infantiles dotados con mobiliario urbano, zonas verdes arborizadas y una pista múltiple complementando los alrededores del complejo deportivo.

De esta manera, la plaza-parque se concibe como respuesta a las necesidades identificadas, convirtiéndose en un punto de costura en el frágil tejido social al que pertenece: el escenario de encuentro del corregimiento.