Vista mercadillo Paseo Comemango Gebe Arquitectos Diseño Bucaramanga
Gebe Arquitectos Diseño Bucaramanga
Gebe Arquitectos Diseño Bucaramanga

PASEO COMEMANGO

Área 
12,000 m²

Estado
Anteproyecto

Localización
El Centro, Barrancabermeja, SAN.

Año
2019


Las condiciones urbanas del corregimiento El Centro de Barrancabermeja sobresalen, hasta ahora, por la casi inexistencia de un trazado ordenado y, un uso y apropiación del suelo inequitativa entre sus usuarios.

Evidente es la inexistencia de andenes peatonales y de zonas verdes urbanas definidas, la apropiación del separador vial y de la calzada por parte de las actividades comerciales que aquí se llevan a cabo. Para esto, de primera mano se identificaron estrategias espaciales que, mediante la definición de perfiles viales y la redistribución de las calzadas existentes, nos resultaran en el mejoramiento de la conectividad y accesibilidad para el ciudadano de a pie.

El proyecto comprende la implantación y estandarización de los perfiles viales, considerando calzadas vehiculares de 6.20 metros de ancho, franjas peatonales perimetrales de 3 metros y un separador vial verde de 2 metros, arborizado; aplicándolo a partir del paramento existente del actual Pinchote, de tal manera que se minimicen las labores de reubicación. De esta manera, damos garantía de seguridad para el ciudadano al volver inhabitable el separador del eje propuesto, ya que al endurecer o hacer separadores más grandes, emularíamos las condiciones actuales de apropiación y tendríamos un importante flujo hacia al centro de las vías vehiculares, propiciando cruces indebidos y condiciones peligrosas para quien le habite.

De tal manera, se identifica el costado occidental como el menos intervenido por la comunidad y, a lo largo del corredor propuesto, se generan espacios de encuentro a una menor escala, propiciando las actividades de barrio que en él se llevan a cabo. Estos espacio se convierten en los puntos de costura del eje, son articuladores espaciales que resuelven las necesidades físicas de los flujos que en ellos convergen, derivando en las cualidades espaciales propuestas, siendo anfitriones del sano esparcimiento, la contemplación y la movilidad que, al estar inscritos en la linealidad del trazado vial, dan cuenta de un recorrido urbano. Básicamente, lo que se logra con esta generación de espacios, es la definicion de estaciones que permitan imprimirle la identidad cultural del corregimiento al recorrido.

Así, el proyecto comienza en el costado sur con un tramo de doble calzada (6.20m c/u), andenes laterales y la generación de la Plazoleta Comemango sobre el costado occidental de Pinchote. Siguiendo en sentido norte, pasando frente la estación de policía y llegando al Colegio Blanca Durán, se desarrolla una bahía para parada de buses contigua al las instalaciones educativas y, trasladándonos al costado occidental, a esta misma altura, encontramos una importante estancia de esparcimiento, paralela al trazados vial. Este espacio ha sido identificado como el propicio para ubicar zonas de sombra, mobiliario urbano y permanencia. No siendo menos y, de requerirlo el proyecto, es allí donde podría darse lugar a la reubicación del comercio que actualmente ocupa el separador de Pinchote, de tal manera que se altere en lo menos posible el tejido social de la intervención.

Continuando en sentido norte, a la altura de la bifurcación que se presenta a la altura de la subestación eléctrica, encontramos el remate del perfil de doble calzada, es un espacio organizador de flujos y el que me permite la transición a perfiles menos grandes, con calzadas de 7 metros de ancho, hasta dar en la glorieta del Monumento al Obrero.

El Paseo Comemango es la resultante de aplicar estrategias que permitan redignificar el uso del suelo, con un especial énfasis en el ordenamiento del territorio, enfocados en definir directrices materiales y concretas que den cuenta de cómo el ciudadano habita el espacio.