Casa SR - GeBe Arquitectura
¿Cuánto tiempo tomará la construcción de mi casa?
Si no hay un tiempo definido, aproximadamente cuánto sería.

Para empezar, es importante mencionar que un proyecto de construcción está dividido en tres grandes etapas, donde la primera consiste en el desarrollo de diseños (arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, gas, eléctricos, comunicaciones, domótica, etc) y la coordinación de los mismos, la segunda gran etapa del proceso es realizar una cuantificación de todas las actividades y la elaboración del presupuesto de obra detallado,  siendo la etapa final, la construcción del encargo

La primera y la segunda etapa, tienen una duración aproximada de cuatro meses y la tercera fase del proceso toma aproximadamente once meses, sin contar con los tiempos de licenciamiento. Todo depende del nivel de complejidad del proyecto.
¿Cuáles son los costos que debo tener en cuenta para la construcción de mi casa?
No solo en cuanto a materiales sino en todos los gastos relacionados con la construcción.

R: Los costos de un proyectos se clasifican en tres grupos principales. El primero es el de los costos directos de construcción, donde están incluidos todos los materiales, equipos y mano de obra del proyecto; el segundo grupo es el de los costos indirectos, donde se encuentran los impuestos, seguros, las conexiones de servicios públicos, los honorarios de diseño, los honorarios de construcción y el valor del terreno; y el tercer grupo es el de los gastos generales, en el cual se cargan los gastos de publicidad y promoción, comisiones de ventas, administración general, y gastos notariales y registro, según aplique.

¿Qué tipo de materiales se emplearían en la construcción de mi casa?

R: Los materiales y tipos de acabados a utilizar dependen, más que nada, de la naturaleza misma del encargo y de la solicitud del cliente. Durante el proceso de diseño, se estudian las ventajas y desventajas de una especificación frente a otra, teniendo en cuenta factores del uso, el entorno, el costo, la logística, entre otros. Sin embargo, entre los materiales que comúnmente encontramos están el acero, concreto, vidrio, aluminio, PVC, maderas, cerámicas, porcelanas, drywall, mármoles y granitos.

¿Puedo recibir una asesoría para conocer el tipo de terreno en dónde estará construido el proyecto?

R: Claro que sí! De hecho nos encanta poder asesorar a nuestros clientes durante ésta etapa, donde se pretende analizar de manera crítica y objetiva, todas las variables que inciden en un lote, desde su ubicación, accesibilidad, normativa legal, afectaciones, condiciones de iluminación y ventilación, de ésta manera, logrando identificar las posibles falencias o costos ocultos implícitos en el desarrollo de un determinado predio.

Si no tengo una idea clara del diseño que quiero para mi casa ¿puedo contar con una asesoría para revisar diseños?

R: Por supuesto! Antes de comenzar con la etapa de diseños, nos gusta conocer las necesidades de nuestros clientes para poder realizar el proyecto de sus sueños. Además también prestamos el servicio de coordinación técnica, en el cual nos encargamos de dirigir el desarrollo de los diseños de las demás disciplinas para identificar y corregir con facilidad los desfases e incongruencias, con el fin de obtener un proyecto de construcción correctamente coordinado y ajustado a la realidad.

¿Puedo hacer algún cambio o modificación si la construcción ya empezó?
R: Si es posible, sin embargo, no es lo ideal. Es muy importante mencionar que cualquier cambio o modificación durante la etapa de construcción puede generar costos muy elevados, los cuales dependen del nivel de avance del proyecto. Es posible que sea necesario demoler algo que ya se haya construido, que se hayan comprado materiales que no serán utilizados, etc., sin contar con los honorarios de diseño que se causen por lo ajustes.
 
Esta es una de las razones por la cuales preferimos dedicar el tiempo suficiente a la etapa de proyecto donde, de manera virtual, se puedan revisar todas las alternativas de diseño y hacer los cambios pertinentes, antes de poner el primer ladrillo en obra.
¿Puedo acercarme a la obra para ver los avances de la construcción de mi proyecto?

R: Por supuesto que sí! Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que las obras son lugares de alto riesgo de accidentalidad, por esta razón siempre agendamos las visitas con anterioridad y acompañamos a nuestros clientes durante éstas, cumpliendo con todas las normas de seguridad industrial.

¿Cómo puedo optimizar los recursos de un proyecto de construcción? ¿Es posible lograr ahorros en él?
R: La mejor herramienta para ahorrar en un proyecto es contar con una buena planificación. Lo mejor es, de la mano de un equipo profesional, realizar un proceso de diseño coordinado y un presupuesto real, que sirva de hoja de ruta durante la ejecución del proyecto y, de está manera, minimizar los imprevistos que se puedan presentar. 
 
Todas las etapas son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto de construcción. Los honorarios que conlleva el diseño y la planificación, son inversiones orientadas a garantizar el correcto manejo de la inversión total que implica la construcción.
¿Quién supervisará la construcción de la casa?

R: Nosotros contamos con un equipo de profesionales con experiencia, quienes podrán supervisar y hacer el seguimiento al proceso de construcción, comunicando de manera oportuna todas las novedades e incidencias que tienen lugar en el transcurso normal de una obra.