Top 6 de consejos para construir una casa propia

GeBe Arquitectura - Casa - Construcción
5
(1)

Construir una casa es uno de los grandes sueños de muchas personas donde, más allá de su tamaño, estilo o ubicación; será desarrollada a imagen y semejanza del usuario final.

Tener poder de decisión sobre el programa de necesidades y su distribución, los ambientes, el estilo, tendencia y los acabados de éstos mismos, entre otras cosas, es la mayor ventaja de diseñar y construir la casa a su medida, siempre y cuando tenga consciencia de que el producto terminado requerirá de una estrategia, toma de decisiones, un tiempo determinado y -sobre todo- el acompañamiento de un equipo profesional capacitado.

Serán muchas las variables a considerar antes, durante y después de la construcción, por eso desarrollamos un top 6 de consejos que podrá tener en cuenta para construir la casa de sus sueños. Un proceso que, bien planeado y ejecutado, le traerá grandes alegrías.

GeBe Arquitectura - Material - ladrillo

Seis consejos para construir la casa de sus sueños:

1. Recurra a un experto: Si bien la casa tendrá su sello, es fundamental que recurra a un arquitecto que le ayude a visualizar lo que usted tiene en mente y lo plasme en planos e imágenes; teniendo en cuenta determinantes como el terreno, programa de necesidades, estructura, variables ambientales y presupuestales.

Para elegir la persona o equipo de trabajo ideal, basta con revisar el portafolio profesional o trabajos anteriores; pregunte acerca de su forma de trabajo, indague acerca de los profesionales que participarán en la construcción de la casa y evalúe qué tan cómodo se siente interactuando con quien será el líder del proyecto de sus sueños.

2. Sea claro en lo que quiere y no se limite: Todas las fases de este proceso serán importantes, pero sin lugar a duda, ese primer momento de creatividad en que usted deja volar su imaginación y manifiesta todo lo que quiere para su casa, es el insumo fundamental del proyecto.

Sí, deje volar la imaginación sin miedo, eso sí, sin despegar los pies de la tierra, y que sea el arquitecto quien aterrice sus ideas, no se cohíba de contarlas bajo el supuesto de que lo que tiene pensado no está al alcance de sus posibilidades. Es mejor considerar una casa grande y poderla construir por etapas, que estructurar una casa pequeña que después no permita adiciones ni modificaciones de forma sencilla.

3. Haga un plan: Esto va muy de la mano con eso de tener los pies muy bien anclados a la tierra. Pensar en construir una casa es igual a pensar en el monto de la inversión, los medios de financiación, las formas de contratación de las personas que participarán en el proyecto, las fases y tiempos de la obra y la supervisión de ésta.

Y es acá donde nos encontramos frente al segundo gran beneficio de contratar un experto para la construcción de su nueva casa: la tranquilidad que resulta de delegar a una persona capacitada para que esté al frente de todos y cada uno de los detalles y pormenores de la obra. ¿Para qué pensar en la contratación de plomeros, obreros, electricistas y demás, cuando puede contratar una única persona o firma que se encargue de establecer el plan, pensar en todas las variables y reportarle a usted el avance de cada fase?

Casa SR - GeBe Arquitectura

4. Tenga claro el presupuesto: Solo una persona con experiencia sabrá decirle con certeza cuánto puede costar el metro cuadrado de una casa con las especificaciones que usted desea, crea en ella y en su criterio.

No faltarán las personas que le digan que está demasiado costoso o muy económico, por eso conocer referencias de trabajos anteriores de quien esté a cargo de la cotización y del proyecto de su casa, será fundamental para la seguridad del proceso.

5. Núnca inicie una obra sin un presupuesto serio y real, éste viene siendo una herramienta vital para establecer una hoja de ruta que permita abordar la construcción de manera estratégica.

La pregunta clásica, ¿y cuánto puede costar eso?

El mayor riesgo está en no tener la certeza de un estudio riguroso de los costos que implica llevar a cabo una obra civil, ajustados a una situación real de mercado. Los estimativos de costos son eso, un estimado no más y, en la mayoría de casos, alejados de la realidad (SOBRECOSTOS).

6. Piense en sus vecinos: Recuerde que para vivir en armonía con sus vecinos, es fundamental la comunicación; por eso, si tiene vecinos cerca de su predio, especialmente en un conjunto que se rija por propiedad horizontal, comunique y socialice su proyecto adecuadamente y evite así malos entendidos futuros.

Con este primer acercamiento, las otras personas sabrán que su intensión no es causarles problemas y estarán más receptivas ante cualquier imprevisto que se pueda presentar.

Y la ñapa: sea paciente. Debemos ser sinceros, algunas obras pueden tardar uno o dos meses más de lo pactado, por eso, confiar en el profesional encargado, teniendo un plan claro, las herramientas adecuadas y un seguimiento riguroso al proceso; le darán la tranquilidad de que todo va bien o que hay los medios para ajustar la estrategia; y ésto, lejos de ser un dolor de cabeza, será el camino a la casa de sus sueños.

¡Suerte y a disfrutarse el proceso!


 

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.