Ventajas y desventajas de usar la madera en construcción

Ventajas y desventajas de usar la madera en construcción
5
(5)

La madera es uno de los materiales que ha sido usado históricamente para la construcción, su uso puede datar, incluso, desde la prehistoria donde los nómadas construían estructuras provisionales con paja y madera, con las cuales resguardarse antes de continuar su camino. Si se piensa, para la época, usar un material liviano era más práctico, rápido y útil que levantar un muro de piedra.

La historia ha mostrado que, si bien la madera fue usada como materia principal para chozas provisionales en la prehistoria, su implementación ha evolucionado al nivel de convertirse en un material con múltiples ventajas si es implementado adecuadamente en una construcción. El ahorro de recursos, propiedades sismo-resistentes, menor contaminación, menor consumo de energía, inercia térmica, resistencia, fácil manejo y atributos aislantes, son solo algunas de las propiedades que se atribuyen al buen uso de éste material.

Incorporar la madera como material de construcción tiene múltiples ventajas y desventajas que deberán ser evaluadas por un experto, según la estructura y el uso que se quiera dar a cada espacio. Por lo general, la madera es usada como material aislante, de revestimiento o decorativo en diferentes tipos de estructuras como casas, establecimientos comerciales, centros culturales, puentes y senderos peatonales y hasta puentes vehiculares, entre muchos otros; dependiendo de esto, se determinará qué tipo de madera utilizar en cada caso y la forma en que esta debe disponerse para tal fin.

Las propiedades físicas y mecánicas de la madera dependen de los diferentes tipos existentes, sean naturales o transformadas, se pueden usar desde lo estructural hasta lo decorativo, convirtiéndolas en un producto ideal para la realización de proyectos arquitectónicos vanguardistas.

Sea para un fin u otro, es altamente conveniente conocer las ventajas y desventajas que tiene la implementación de la madera en la construcción y hacer un uso responsable de este material.

Ventajas y desventajas de usar la madera en construcción

Ventajas

  • Puede usarse de forma variada y cumple con determinadas especificaciones según el uso que se le quiera dar. Puede ir muy bien desde simples empalmes hasta en estructuras muy complejas y de diversas formas. Todo irá de la mano de las necesidades del diseño y la ejecución del proyecto.
  • Es un material noble y de origen natural que permite una amplia gama de texturas, colores y acabados.
  • Es ecológico, requiere menos energía y tiene una menor huella de carbono en su línea de producción y transformación, si lo comparamos con la gran mayoría de materiales que se implementan en el mundo de la construcción.
  • La madera es aislante por naturaleza y, dada su inercia térmica, ayuda a regular la temperatura de un espacio. En un clima frío ayuda a mantener el calor que ha retenido por la insolación y las altas temperaturas y, en un clima cálido, ofrece interiores más frescos que su entorno; esto sin dejar de lado sus propiedades de absorción acústica.
  • Es un material totalmente renovable, la sostenibilidad en el uso de este material radica en emplear madera cuyo proceso de tala haya contado con las adecuadas certificaciones, garantizando nuevas plantaciones que no comprometan los recursos naturales existentes.
  • Bien tratada es altamente duradera. 

Desventajas de usar la madera en construcción:

  • Si no es tratada de la manera correcta puede quedar expuesta a factores propios de la intemperie, como el agua y el sol, que terminan afectando su durabilidad y estabilidad.
  • Si no se selecciona el tipo de madera adecuado según la estructura, pueden generarse problemas de inestabilidad u otros. Cada tipo de madera, según las condiciones propias del árbol y la especie de la que provenga, cuenta con ciertas variables de resistencia y dureza; por eso es necesario buscar la utilidad y técnicas adecuadas, ya sea para carpintería interior, acabados exterior, estructuras u otros.
  • Para construcciones grandes puede ser un problema disponer de listones o vigas naturales de gran tamaño, lo cual es un factor determinante a la hora de implementarla en un proyecto arquitectónico.
  • Es necesario hacer mantenimiento regular a la madera para mantener sus características y funcionalidad.
  • La madera es un material susceptible al fuego según su tratamiento y características propias de la implementación.

Todo estará en el uso que se le quiera dar a la madera; la invitación es a atreverse, confiar en la recomendación de un experto y, dar un toque diferente y natural al espacio.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.